Acción sobre el Agua

Algunas aplicaciones del ozono al tratamiento del agua potable es la esterilización de todas las formas de bacteria y virus; sedimentos reproducidos, eliminación de sabores, olores y colores; oxidación de sulfamidas, cianuros y algas; eliminación de precursores de trihalometano y oxidación de materias orgánicas: por ejemplo fenoles, detergentes y pesticidas.

El ozono es un germicida tan fuerte que sólo unos microorganismos por litro son necesarios para medir  la acción germicida.

La frecuencia de hepatitis infecciosa en Estados Unidos se ha mantenido un nivel estático de 50.000 – 60.000 casos por año, mientras que la incidencia de la fiebre tifoidea, bajó de 2.000 casos en 1.955 a 300 casos en 1.968.

Estas estadísticas indican que, aunque la bacteria del agua ha sido controlada, las infecciones del virus del agua no lo han sido. Las grandes fuentes de contaminación del virus del agua no lo han sido. Las grandes fuentes de contaminación del virus son las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, donde la desinfección del cloro practicada no es la adecuada para destruir todos los virus. Hay una creencia general de que los virus DNA, tales como los herpes virus, están implicados en el cáncer del hombre.

Más de los 100 tipos de virus que se expulsan las heces humanas han sido encontrados en aguas contaminadas. Cualquiera de estos podría causar una enfermedad del agua.

El único Standard aceptable para el destructor del virus es cero, porque la dosis mínima requerida para la infección por virus es una unidad de plataforma. Enterovirus y el virus de la hepatitis infecciosa pueden sobrevivir períodos prolongados en reservas  de agua potable. La cloración como es practicada en plantas de tratamiento de agua potable. La coloración como es practicada en plantas de tratamiento de agua potable, no puede destruir adecuadamente los virus. El índice de inactivación de los virus por el ozono es más rápido de la activación bacterial.

El origen de la mayoría de los sabores y olores en el agua, son debidos a materias orgánicas naturales o a compuestos orgánicos sintéticos. El declive de materias vegetales produce compuestos que imparten sabores a las aguas superficiales por procesos metabólicos bacteriales. De este modo el sabor y olor son eliminados. 

La turbiedad del agua se elimina por ozonización a través de una combinación de oxidación química y neutralización de carga. Las partículas coloidales que causan turbiedad son mantenidas en suspensión por partículas de carga negativas que son neutralizadas por el ozono. El ozono además destruye los materiales coloidales por medio de la oxidación de materias orgánicas.

Más de 700 compuestos orgánicos han sido identificados en agua potable. No todas estas materias son oxidadas por el ozono en la misma proporción. Algunos materiales que son oxidadas fácilmente por el ozono, son fenoles, detergentes, pesticidas, desechos químicos, ácidos húmicos, compuestos aromáticos, proteínas y aminoácidos.

Pequeñas cantidades de materia orgánica que son disueltas en agua tratada, reaccionan químicamente con el cloro para producir trihalometanos (THMs).

Estos compuestos son carcinogénicos y el EPA requiere que su concentración no exceda 0,1 p.p.m. 

La acción del ozono es múltiple y compleja:

a) Acción bactericida: por un proceso de oxidación catalítica sobre las proteínas bactericas. Destruye  brutalmente las estructuras de las células vivas, no sólo por el oxígeno liberado, sino porque  altera las proteínas. Una acción comparable más intensa y más rápida que la del cloro. El ozono actúa sobre  los sistemas óxido reductores y sobre las proteínas; es también activo sobre esporas.

b) Acción viruloidea: por acción global de las proteínas vírales (acción catalítica).

c) Acción demoledora sobre macro contaminantes (hidrocarburos, detergentes aniónicos, fenoles, pesticidas, sustancias colorantes, salinas, Ej. : manganeso). 

Si bien el máximo de eficacia se alcanza en aguas límpidas, con poca materia orgánica y sales de Fe, no obstante no hay impedimentos a la acción, no por turbiedad, ni por PH, mientras que elevaciones de PH favorecen la descomposición del ozono.

A esto se añade que el ozono no da lugar a productos de adición o de sustitución negativos. Aún en exceso después de pocos minutos se transforma, en todo caso, en oxígeno, enriquecido con este elemento el agua con un factor positivo.   

 

CON EL OZONO SE  CONSIGUE:

  • La destrucción total de los fenoles.

  • La destrucción total de los detergentes.

  • La destrucción casi total de las sustancias extractibles al cloroformo (SEC).

  • La completa decoloración del agua.

  • La eliminación de sabores y olores desagradables.

 

EL PLACER DEL BAÑO CON OZONO ES COMO EL PLACER DEL BAÑO SIN CLORO.

 

POR EL AIRE Y EL AGUA CONTRAEMOS LA  MAYOR PARTE DE LAS ENFERMEDADES.

 

CUAL ES SU EFECTO EN EL AGUA:

Al ser el ozono el Bactericida, Fungicida, Algicida, Viricida y Esporicida practico más poderoso de la naturaleza, micronizar las sales de calcio, hierro, manganeso y otros, eliminar el cloro y detergentes así como la mayor parte de los cianúricos e inhibir a los elementos que se conforman para producir los trihalometanos, es la alternativa más eficaz, económica, rápida, ecológica y práctica, para obtener una agua purificada y de alta calidad, por ser el ozono una forma de oxigenación intensa,

En este ambiente el agua se encuentra preservada de la contaminación externa.

 

VENTAJAS FRENTE A LOS PRODUCTOS QUÍMICOS: 

  • Al no aportar agentes químicos se obtienen estos resultados:

  • Agua pura, cristalina y de bonita coloración azul.

  • No irrita los ojos, la piel ni las mucosas.

  • No altera el P.H.

  • No proporciona olor ni sabor al agua.

 

COMO FUNCIONA:

De una forma permanente y automática, se puede en un sistema de depuración. Puede funcionar en modo manual o automático.

 

INSTALACIÓN:

La inyección de ozono en el agua se puede realizar por medio de dos sistemas dependiendo de la cantidad y aplicación del agua a tratar El primero mediante una manguera y una piedra para la difusión del aire ozonizado al fondo de la tarja.    

El segundo por medio de una válvula  Venturi instalado en un By-pass a lo largo de la tubería de descarga.