Cría de Aves

Comenzando ya desde la recogida de huevos, y su selección, hasta su transformación en carne y sacrificio, observamos los siguientes procesos: 

Desde el transporte de los huevos a la incubadora, están expuestos a una posible contaminación propia del ambiente en que se desarrolla esta operación, la cual es asimilada a través de las porosidades de la cáscara, efecto debido a la existencia de diferencias de temperatura entre el huevo y el ambiente. Aun existiendo una buena desinfección y esterilización en todas las dependencias, sigue presente el riesgo de que penetre cualquier tipo de bacteria, gérmenes, virus, etc., dentro de ella, especialmente la Salmonella.  

 

La entrada de microorganismos patógenos provenientes del exterior, a través de puertas, ventanas, etc., que generalmente no son tomados en cuenta, así como tampoco los cuerpos extraños introducidos por el personal que ahí labora, permiten que, al  existir un ambiente propicio, por temperatura y grado de humedad, estos se incuben y desarrollen contaminaciones infecciosas y ambiente enrarecido, que son las principales causas de la gran merma  en las granjas avícolas.

Llevando a cabo una  Ozonización bien calculada partiendo desde la incubadora, nos asegurara éxito para obtener una buena transformación de pienso en carne o una excelente producción de huevo, y comenzaremos a notar excelentes resultados. 

 

¿CÓMO SE EMPLEA EL OZONO EN UNA INCUBADORA? 

Montando un generador de ozono tanto en los vestidores como en los servicios sanitarios, lograremos que estas dependencias se encuentren totalmente esterilizadas y al mismo tiempo, al efectuar el cambio de ropa, esta se encuentre  en perfectas condiciones de desinfección, con lo que reduciremos el riesgo. 

En las bodegas donde se almacenen las cajas, bandejas y demás elementos, se deberá efectuar una fuerte y constante Ozonización, con el fin de que cuando estos elementos sean utilizados estemos seguros que están en perfectas condiciones de asepsia. Es conveniente  Ozonificar el aire con el que se alimenta el interior de las incubadoras que proviene del exterior. 

Existe un tipo de Ozonizador que funciona a 12-24V.que se coloca dentro del furgones de transporte de los pollitos que permite el mantenimiento de un ambiente estéril. Las naves que han sido sometidas a desinfección intensiva a través de diferentes productos, en un principio no presentan ningún rastro de contaminación, normalmente las encontraremos limpias y desinfectadas después de pasar un período de descanso que oscila entre los 5 y 15 días, es después, cuando se abren ventanas y puertas completamente a fin de ventilar y evaporar los gases residuales que dejó el desinfectante, que se está dando paso a todo tipo de bacterias, gérmenes, virus, etc. que cuando llegan los pollitos, van a encontrar un ambiente propicio para asimilar todo este tipo de micro-organismos patógenos.

Ahora bien, si a la llegada de los pollitos encuentran una nave Ozonizada, no se producirán vapores amoniacales y fermentativos, motivados tanto por el derramamiento de agua y pienso, como por las deyecciones.  Uno de los principales efectos que empezarán a sentir las aves será una mejor digestión de los alimentos, y, por lo tanto, una mejor transformación del alimento. 

 

¿Se imagina oír decir a un granjero, que su gallinero  no huele a pollos? Es decir, que huele a amoniaco, metano, y otras sustancias. Además de no tener necesidad de esperar entre crianza, días que no son nada rentables. Con OZONO, según experiencias efectuadas en países adelantados en la materia ( FRANCIA, ALEMANIA, EE.UU., ITALIA, RUSIA, ETC..), se ha conseguido hasta un 20 % de aumento en la rentabilidad en peso, con la misma cantidad de pienso, y la piel es más amarilla sin tener que recurrir a colorantes para proporcionar mejor aspecto a la carne.

 

Es digno de mencionar también, el ahorro en calefacción que proporciona el tener una nave Ozonizada. Normalmente se proporciona una temperatura de 35º de calor focal y ambiental de 15 a 18º. Ahora bien, a medida que va transcurriendo el tiempo, en los primeros días comienza a  enrarecerse el ambiente, y es necesario abrir las ventanas para proporcionar una mayor oxigenación en el ambiente. Es entonces cuando se producen estas pérdidas de calorías y contracciones de temperaturas que provocan diversas enfermedades de tipo respiratorio. 

 

¿Por qué abrir ventanas al principio para oxigenar la nave, si con la aplicación del OZONO ya estamos produciendo oxígeno dentro de ella?.   Lo que el OZONO no puede evitar es el polvillo característico que se forma en el ambiente por la plumilla, la cama, etc. Es ahí solamente, cuando se necesita hacer un barrido del aire para proporcionar un ambiente más limpio de impurezas, que normalmente se consigue abriendo ventanas o por mediación de ventiladores extractores. 

 

Algunos se preguntarán que cuando tengamos que proporcionar estas renovaciones a la nave, nos puede entrar aire contaminado. Pues sí, es cierto, el aire entra contaminado, y por lo tanto entran bacterias, gérmenes, virus, etc. ¿Qué es lo que sucede después?. Como el OZONO  ya existente en la nave, ejerce una acción bacteriostática, y a medida que van entrando estos agentes contaminantes los neutraliza 

Diversas enfermedades, como pueden ser: el cólera Aviar, la Diftero-viruela, la Metasalmonelosis, las infecciones de la peste aviar, bronquitis infecciosas, la enfermedad crónica respiratoria, la Estafilococosis, así mismo como los gérmenes subpatógenos y patógenos, son rápidamente destruidos por el OZONO, con su poder oxidante. Es asimismo de gran importancia su efecto oxidante en las descomposiciones de los gases amoniacales, metano y anhídrido carbónico, procedentes de las deyecciones. 

Se han observado casos de pollitos, con fuertes síntomas de asfixia, por aglomeración en el gallinero, que después de algunas horas de Ozonización intensiva se han reanimado totalmente poniéndose al mismo nivel que sus compañeros sanos. 

 

La ozonificación del agua para beber

Ozonificando el agua que se les da a beber a las aves, primero garantizamos que es un agua desinfectada y libre de gérmenes patógenos, cloro, detergentes, compuestos arseniosos, baja en hierro y manganeso, y libre de olores y sabores. Aunado a esto, por estudios efectuados en varios países, se ha comprobado que el beber un agua con un ligero remanente de ozono, mejora el metabolismo de los seres vivos y aumenta la efectividad del sistema inmunológico, con lo que por un lado optimizaremos la transformación de piensa a carne, y por el otro nuestros animales serán más resistentes a enfermedades e infecciones.

CONCLUSIÓN 

          Pollos de carne: Se obtiene un rendimiento mayor (aproximadamente 18 %), mejor aspecto, y una gran reducción de enfermedades patógenas, con el consiguiente ahorro en medicamentos preventivos. 

          Gallinas ponedoras: Se obtiene un mayor rendimiento en el desarrollo de las gallinas, un aumento considerable en la puesta, mayor consistencia en la cáscara del huevo y coloración más pronunciada en la yema. 

          Gallinas reproductoras: Al realizarse este en un ambiente Ozonizado, reduciremos considerablemente el riesgo de que contraigan enfermedades, y los desastrosos efectos que se hacen sentir después en el huevo, ya por ser reproductoras, requieren unas condiciones especiales de manejo. De todo esto se deduce que el OZONO, es imprescindible para la obtención de huevos aptos para la incubación. 

¿Cuál es la ozonificación más adecuada para mis instalaciones?            Ozono PURE ® tiene una metodología avanzada para el mejor calculo de la ozonificación de su granja, ya que las dosificaciones varían según las características propias de cada instalación.

 Llámenos y un especialista acudirá para hacerle un estudio especifico de su granja completamente gratis!

          ¿Cómo se montan los Ozonizadores en una granja Avícola? 

          Según sea el caso,  se puede montar un generador único de OZONO, y conducir éste a través de ductos o tubos de polietileno de las medidas necesarias, en dos o tres líneas a lo largo de la nave para su perfecta distribución.  Asimismo se dispone de generadores a la medida, para aquellas áreas con características especiales.

          ¿Hasta qué punto es rentable el OZONO en la avicultura? 

         Los generadores  Ozono PURE ®, son de bajo costo, mantenimiento reducido, garantía total, y  su consumo de energía es prácticamente inapreciable (cada 1000 m3 100w/aproximadamente), aunado a esto, obtenemos una gran reducción en medicamentos preventivos, reducción en el gasto en energía calorífica y aumento del índice de transformación, y por su mejor puesta, mejor presentación y  características, nuestro producto será mas buscado por los clientes, en base a todo lo anterior podemos afirmar que su rentabilidad es alta.

FÁCILMENTE SE PUEDE IMAGINAR LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS QUE TENDRÁ, SI   

            USTED ADQUIERE NUESTROS EQUIPOS DE OZONIFICACIÓN  !!!